Fútbol

“Ver que el fútbol femenino va creciendo poco a poco es cumplir un sueño”

Toña Is ve el fútbol como un deporte practicado por personas, sin distinción entre hombres y mujeres. Quizás ese pensamiento es el que le ha hecho triunfar como seleccionadora de un grupo de chicas que sueñan con ser futbolistas y que poco a poco y a base de trofeos, europeos y mundiales, lo están consiguiendo. La entrenadora asturiana sabe lo que es defender la Roja y ahora inculca este sentimiento a sus jugadoras con las que trabaja para garantizar la base de la futura Selección Española que está llamada a seguir rompiendo barreras.

 

¿Qué te parece la iniciativa de apoyo de de Iberdrola al deporte femenino?

A Iberdrola le debemos dar las gracias mil veces. Iberdrola esta promocionando todo el deporte femenino y a las féminas les viene muy bien, alguien que confía en la mujer y eso es de agradecer. Desde la parte que me toca le doy las gracias  y le estoy infinitamente agradecida.

La Selección Sub 17 se ha proclamado campeona del Europeo… ¿Una demostración más de que el fútbol está cambiando y ya no solo triunfan los hombres?

Por supuesto, ahí están los trofeos del año anterior de la Sub 19 y el más reciente ganado por la Sub 17 mi selección… y claro que no, vamos dejando atrás esos prejuicios de gente anticuada. El fútbol es un deporte practicado  por diferentes personas, tanto hombres como mujeres y ya está, simplemente es fútbol y tenemos que acostumbrarnos a que las mujeres podemos hacerlo tan bien o más como los hombres”.

“El fútbol tenía que ser justo con esta Selección Sub 17”

Estas victorias y estos trofeos ¿son una prueba de decirle a todas las niñas que el fútbol femenino es real, que pueden conseguirlo y llegar a ser futbolistas?

Desde luego, las niñas ven que es real, que las copas están ahí y que se han ganado de verdad. Es una forma de que las niñas sigan entrenando y peleando cada día para poder estar en una Selección y conseguir un trofeo.

¿Cuáles son las sensaciones después de haber conseguido por fin el Europeo con la Sub 17 frente a Alemania?

No te lo puedo explicar, es algo inexplicable. La sensación que sentí cuando pitó el árbitro era la tercera final consecutiva contra Alemania y habíamos perdido las dos anteriores a penaltis y ya tocaba. El fútbol tenías que ser justo con esta selección Sub 17, yo siempre digo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y al final el sitio de esta selección era ese.

Trofeo campeonas de Europa Sub17

Queda mucho camino aún por recorrer en el fútbol femenino en España, ¿pero está claro que las niñas vienen empujando muy muy fuerte?

Desde luego, este premio es el resultado del trabajo de los clubes desde toda España y de las territoriales. Nosotros al final lo reflejamos en éxitos pero estos éxitos son de todos.

“Tenemos que acostumbrarnos a que las mujeres podemos hacerlo tan bien o más que los hombres”

Por tanto, ¿la absoluta puede estar tranquila? ¿tiene el futuro asegurado con estas chicas?

Ojalá todas las chicas que están ahí podamos verlas en la absoluta alguna vez. El futuro está asegurado, en la Sub 19 hay también muy buenas jugadoras que han pasado por la Sub 17 y ojalá las podamos ver a todas.

Después de tantos objetivos cumplidos, campeonatos trofeos… ¿Con qué sigue soñando Toña Is?

Ver que el fútbol femenino va creciendo poco a poco es un poco cumplir ese sueño.

 

 

Foto: Federación Española de Fútbol