Rugby

Iera Echebarría: “Todos los años la Liga Iberdrola de Rugby crece y se expande”

Iera Echebarría es una de las jugadoras claves de la Selección Española de Rugby Seven. Destaca por su velocidad y explosividad sobre el campo, además de por su tesón y pasión por este deporte. Tras el quinto puesto obtenido este verano en el Mundial  por “Las Leonas”, Iera examina para la web de Universo Mujer, cómo se fraguó esa buena clasificación además de analizar los objetivos de su club, Olímpico Pozuelo, en esta nueva temporada de la Liga Iberdrola de Rugby.

 

LOS RESULTADOS LLEGAN CON EL TRABAJO, LEMA DE `LAS LEONAS´

¿Habéis asimilado ya el grandísimo quinto puesto obtenido en el Mundial este verano?

Creo que sí, estamos de resaca tras el buen papel que hicimos. Trabajamos mucho el año pasado y hemos recogido los frutos. Ahora toca volver a empezar y nos toca sumar de cara a nuevos retos como es la clasificación de los Juegos Olímpicos o la clasificación al Mundial de XV.

¿Sinceramente pensabais que podíais alcanzar este quinto puesto?

Yo personalmente no, ha sido sorpresa para mi. Nos hemos encontrado con selecciones, que no sé si era por cansancio o porque nosotras estábamos muy bien, estábamos mejor que ellas, pensaba que iban a ser mucho más  fuertes. Por ejemplo, Canadá estuvimos por encima de ellas y son un equipo que han quedado terceras en las olimpiadas y no es el equipo que te esperas. Lo único que queríamos hacer era ganar a Fiyi, el resto, daba más o menos igual, pero ganar el primero era obligación.

“Hacer el trabajo bien te da calma y tranquilidad”

¿Crees que vuestro buen momento y estado de forma fue el plus que os pudo dar triunfos en el Mundial?

Puede ser, no lo sé. Hay muchas variantes dentro de un partido. Un decisión mal tomada o un error es un ensayo, da igual lo bien que estés físicamente. Quizás estuvimos más acertadas que nuestras rivales.

¿Con que palabra definirías tus sensaciones después del Mundial?

Calma, mucha calma. El objetivo era ganar a Fiyi, una vez que las ganamos estábamos un poco más relajadas y jugábamos sin presión a ver donde podíamos llegar. Hacer el trabajo bien te da calma, te da tranquilidad y ver como el trabajo sirve para algo.

“Superar lo que hemos hecho este año en la Selección sería seguir creciendo”

¿Sentisteis el apoyo de la gente desde España?

Si, además hubo gente que viajó a San Francisco, familiares, amigos… que estuvieron apoyándonos y por las redes recibimos bastante apoyo de la gente. Otras selecciones, como la de los chicos también nos hicieron un vídeo muy bonito y tuvimos bastante apoyo.

Nueva temporada a la vista, ¿qué objetivos tiene esta Selección en este nuevo año?

Supongo que lo hay que pensar es superarse a unas mismas. Deberíamos mejorar lo que hicimos el año pasado, porque eso significa que estamos creciendo. A corto plazo, asentarnos más como equipo, dar un paso más… viene un año difícil, que va a ser la clasificación a los juegos y va a ser muy muy duro, debemos prepararnos lo mejor posible para ese año.

 

SOBRE EL INICIO DE LA LIGA IBERDROLA DE RUGBY

Olímpico Pozuelo, vigente campeón de Liga, ¿se siente esa presión de cara al inicio de esta temporada?

No creo que dentro del grupo nos pongamos ese tipo de presión, somos conscientes de que llevamos un par de años arriba y supongo que a ningún equipo le apetecerá enfrentarse, o sí, a nosotras. Tenemos nuevos entrenadores, nuevo proyecto, ha salido gente, ha venido gente, lo que nos importa es volver a crecer como equipo y como club.

El año pasado el principal rival fue el Majadahonda, ¿creéis que volverá a ser vuestro principal rival?

Majadahonda ha tenido bastante incorporaciones, pero también bajas importantes como Ginna que creo que la van a echar mucho de menos, pero creo que el rival a batir este año va a ser Cisneros, han traído muchas incorporaciones, muchas jóvenes, muchas caras conocidas de este grupo y creo que van a ser el rival a batir.

“Todos los años la Liga Iberdrola de Rugby crece y se expande. Cuando yo empecé esto no era así”

La pasada temporada sufristeis mucho hasta proclamaros campeonas… ¿Costó mucho la Liga Iberdrola?

Si, costó. Nunca puedes dar por hecho que vas a ganar una liga, nunca puedes dar por hecho que nada esta hecho. Teníamos que ganar al Majadahonda que ya era como una final anticipada, eso y todos los partidos, no podíamos permitirnos perder ninguno. El grupo estaba tenso, había presión y queríamos ganar y hay están los hechos.

¿Cómo ves al nuevo equipo ascendido?

Muy bien. Tenemos muchas ganas de ir a Sevilla, además conocemos a gente de este equipo. Jugamos un amistoso contra ellas hace tiempo y fue una experiencia muy agradable, así que tenemos muchas ganas de verlas, y que den guerra .

Foto de Aljaz Babnik

¿Crees que los equipos se han reforzado bien esta temporada y que el nivel esta cada vez más igualado en la Liga Iberdrola?

Sí, nosotras cada vez tenemos más medios  y empieza a abrirse el mercado y a expandirse y eso hace que la Liga crezca, que más o menos todos los equipos se refuercen todos los años… vamos creciendo poco a poco y la liga Iberdrola “mola”, está muy bien, muy seria, y esto cuando yo empecé no era así, además hay muchísima repercusión, a mi no me vendieron el rugby así (risas).

“Este año nos hemos reforzado de ilusión”

¿Cómo ves el nuevo proyecto del Olímpico de Pozuelo?

Nos hemos reforzado bien, hemos tenido bajas importantes, Sabina, Maria Sobrinos, y alguna más que se nota pero nos hemos llenado de ganas, de querer repetir estos años anteriores y tenemos una nueva entrenadora que viene de Inglaterra, nos va a poner las pilas a todas y en el grupo hay mucha ilusión, nos hemos reforzado de ilusión que eso es lo importante.

¿Qué objetivo a nivel colectivo tenéis para esta nueva Liga Iberdrola?

Ganar la liga, como siempre. Como campeonas de liga debería de ser nuestro objetivo. Somos conscientes de que podemos hacerlo bien y que podemos ganar, es un objetivo asequible este año también.

¿Cuál es la valoración personal de tu temporada?

Ha sido agotadora pero muy bonita. Jugué con le XV a principio de año, el XV me gusta mucho, tengo la ilusión de que Yunke cuente con las del VII para el XV. Pedro nos ha exigido mucho, nos ha llevado a más. Para mi ha sido una temporada muy cansada pero bonita, si no, no seguiría aquí.

¿Cuál es el sueño de Iera?

Me gustaría repetir unos Juegos Olímpicos, me encantaría. En los anteriores estaba en otro rol, era más nueva, y me gustaría repetir unos Juegos de otra manera siendo ya veterana, teniendo mis minutos, con presión y responsabilidades.

 

Foto Cabecera: Universo Mujer

Foto: Manuel Gómez del Pulgar