Reto Pelayo Vida, las heroínas que retaron y vencieron al cáncer de mama

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor más común entre las mujeres occidentales y con el que 25.000 mujeres al año son diagnosticadas de esta enfermedad en nuestro país. Con el objetivo de dar voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y transmitir un mensaje de esperanza y de vida nació el Reto Pelayo Vida, que en el día de ayer presentó su cuarta edición bajo el nombre “Annapurna Bike 2018”.

Hace cuatro años, en 2015, el periodista Eric Frattini se inspiró en una historia personal para crear un proyecto que uniera a mujeres, mujeres fuertes, valientes y heroicas que mostrasen una historia de superación personal gritándole al mundo que del cáncer se sale, y se sale más fuerte que nunca.

“En 2014 murió uno de mis mejores amigos de cáncer de estomago a los 39 años. Después de eso busqué a cinco chicas que hubieran superado cáncer y que quisieran acompañarme a subir al Kilimanjaro” explicaba Fratinni.

Así fue, y bajo este concepto de “superación a través del deporte” nació el Reto Pelayo Vida. Un desafío que se ha convertido en un verdadero éxito año tras año reservado a mujeres que vencieron la batalla del cáncer de mama. Después de retar, mirar de frente al cáncer y ganarle, a estas valientes les sobraba aún fuerzas y energía para superar retos como alcanzar la cumbre de Kilimanjaro, cruzar el Océano Atlántico en un velero o atravesar el Ártico a temperaturas de 59 grados bajo cero, una razón para mostrar que con actitud, valentía, esfuerzo y optimismo los retos que la vida nos pone por delante pueden superarse.

En 2015 tuvo lugar la primera edición, con una prueba mayúscula: escalar la cima más alta del continente, el Kilimanjaro y sus más de 5.895 metros. Cinco mujeres, Carmen, Eva, Rosa, María y Araceli representaban a todas aquellas compañeras que días tras día luchan contra esta enfermedad y que aun así pueden conseguir cosas que el resto seríamos incapaces como hacer cumbre y demostrar que “todo aquello que se sienta, se puede lograr” como afirmaban ellas mismas en su regreso.

En 2016 el éxito y la experiencia se repitieron, y Yolanda, Patricia, Carmen, Susana y Marián fueron las protagonistas de la segunda edición, “vamos a demostrar que estamos muy vivas y que podemos hacer cosas impensables” declaraban antes de partir desde Valencia rumbo al Océano Atlántico. Y vaya si lo hicieron y lo demostraron, pues en menos de 15 días, cruzaron el océano en un velero dirigido por ellas mismas en travesías nada fáciles.

Reto Pelayo Vida Trasatlántica 2016 (Teaser) from TREX PRODUCTIONS on Vimeo.

El año pasado la aventura se trasladó al Ártico donde cinco heroínas atravesaron más de 300 km de nieve, hielo e icebergs y todo ello a -30 grados. Condiciones que nunca frenaron las ganas de mujeres que después de haber batallado contra una de los mayores inconvenientes que te plantea está vida supieron reponerse y superar todos sus límites.

Reto Pelayo Vida Polar 2017 (Teaser) from TREX PRODUCTIONS on Vimeo.

El Reto Pelayo Vida cumple su cuarto aniversario y ayer se presentó el reto Annapurna Bike 2018. Begoña, Gemma, Lorena, Cecilia y Noelia se adentrarán en uno de los valles más profundos del planeta. El Valle del Annapurna a más de 2.500 metros de altura, 300 kilómetros que recorrerán en bicis de montaña alcanzando mayor altura que los propios ciclistas profesionales.

Cinco mujeres “normales”, como ellas mismas se definen, afrontan esta aventura juntas, “de la misma manera que se afronta un cáncer, en equipo” una forma de demostrar a todas las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama a “luchar con optimismo y valentía incorporando la alimentación como base de su cura” tal y como afirmaba Begoña.

Ellas han sido las elegidas de entre más de 246 candidaturas, “que cada año se presenten más mujeres a nuestro reto quiere decir que se han curado, y ese es el mejor mensaje posible” afirmaba Eric Fratinni emocionado.

Sin duda, este desafío va más allá de una prueba deportiva, es una demostración de superación personal, optimismo y valor, requisitos necesarios para afrontar las dificultades de la vida como una enfermedad o como un cáncer de mama y tal y como estas cinco heroínas dicen “aceptar el cáncer de mama y verlo como un camino lleno de lecciones de vida”.

Annapurna Bike’2018 7TV 4 octubre 2018 from Reto Pelayo Vida on Vimeo.

QUIÉN HACE POSIBLE EL RETO PELAYO VIDA

El Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018 está patrocinado por Pelayo Seguros, Mercedes-Benz Madrid Retail, Ilunion Hotels, Solgar, Lenovo y Tressis.

Además, cuenta con Quirónsalud que, por tercer año consecutivo. En esta edición la Fundación CRIS Contra el Cáncer es el colaborador social de la expedición. El Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2108 apoya a CRIS Contra el Cáncer para conseguir fondos para la investigación de cáncer de mama y ovario.

National Geographic se suma al Reto Pelayo Vida como media partner ofreciendo información de la expedición, y posteriormente, emitirá un documental rodado durante esta travesía. La expedición cuenta, una vez más, con el apoyo de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

 

Fotos: Reto Pelayo Vida y Universo Mujer

Galería fotos presentación