Boxeo

“Medirnos contra las mejores del mundo en nuestro primer año de Élite es una gran oportunidad”

Laura Fuertes y Melissa Tudge son dos de las cuatro boxeadoras españolas, junto a Lucía Blázquez y Andrea Lasheras, que participan en el Mundial Élite de Boxeo Femenino de Nueva Delhi (India), que tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre. Para todas ellas, esta será su primera experiencia mundial en un momento histórico para el boxeo femenino español, pues será la primera vez en la historia que España acuda con cuatro representantes a una cita mundialista gracias al apoyo realizado por Universo Mujer y empresas como Iberdrola.

UN MUNDIAL HISTÓRICO PARA EL BOXEO FEMENINO ESPAÑOL

¿Cómo recibisteis la noticia de que ibais a ir al mundial de Nueva Delhi? 

Laura Fuertes: A mí me lo comunicó mi entrenador y cuando me lo dijo no me lo podía creer. Ir a un mundial es un sueño, porque te vas a medir contra las mejores del mundo, y más siendo el primer año Élite. Fui corriendo a llamar a mis padres para decírselo y sigo contenta.

Melissa Tudge: Yo me enteré por el seleccionador nacional, Rafael Lozano, que me llamó para comunicármelo. Fue un momento muy feliz. Al igual que para Laura, es mi primer año de Élite. Solo tengo 18 años y ella 19, y medirnos ya contra las mejores del mundo es una gran oportunidad.

“Este año hemos tenido muchas competiciones y nos sirve para llegar con más nivel”

¿Cómo os estáis preparando de cara al Mundial? 

M.T: Desde que nos lo comunicaron ha pasado un mes. La preparación comenzó trabajando fuerza, para acabar trabajando la velocidad.

L.F: Además, llevamos un año de bastantes competiciones y eso nos sirve para ir más rodadas y llegar al nivel de las demás. Creo que tampoco hay mucha diferencia con otros países porque al haber tenido tantas competiciones llevamos nivel de competición.

“Traer una medalla sería un sueño”

¿Con qué expectativas llegáis a este Mundial? 

M.T: De lograr una medalla. Es complicado, pero nunca se sabe lo que podemos llegar hacer ni lo que va a pasar.

L.F: Yo tengo buenas sensaciones y espero hacer un buen papel. Traerme una medalla sería un sueño.

¿Hay muchas diferencias de nivel entre Selecciones?

L.F: Hay países que tienen muy buen equipo y muy buen nivel de boxeo femenino. Italia, por ejemplo, cuenta con mucho espacio y muchas boxeadoras.

M.T: Además, lo que está marcando la diferencia fuera son los equipos que están internos, viviendo juntas y que pueden avanzar juntas. Italia, como decía Laura, es uno de los países fuertes porque conviven durante el año juntas, al igual que Canadá o Estados Unidos. Son equipos que viven concentrados y se nota, aunque se puede llegar a su nivel.

 

2018, EL MEJOR AÑO DE SUS CARRERAS DEPORTIVAS

¿Qué experiencias sacáis de este año de competición? 

L.F: Para mí este es el mejor año que he tenido, coincidiendo con el primero de Élite. Formo parte de la selección, he podido ir a un Europeo quedando en quinta posición, he ganado el Campeonato de España, la Copa Iberdrola y he conseguido clasificarme para el Mundial.

M.T: Al igual que para Laura, para mí es el primer año en Élite y en el primer torneo que salí me tocó contra Anastasia Belyakova, una rusa que quedó en el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de 2016, y en el Sub22 quedé en el cuarto lugar. Ambas han sido grandes experiencias.

Vuestra carrera deportiva, ¿ha cambiado mucho desde que comenzasteis hasta ahora? 

L.F: La mía sí. Cuando empecé en el boxeo estaba haciendo kárate a la vez y me tuve que decidir por una de las dos. Al final me decidí por el boxeo y a partir de ahí siempre he querido mejorar e ir subiendo el nivel y creo que lo estamos consiguiendo poco a poco.

M.T: Mi vida ha cambiado muchísimo. Siendo una persona con obesidad, no tenía confianza en mi misma y en el instituto no me iba bien. A raíz de bajar de peso y de comenzar en el boxeo, mi vida como estudiante mejoró mucho y cambió todo.

“Desde que gané el Campeonato de España mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos”

¿Cuántos años lleváis compitiendo a un nivel más alto? 

L.F: Desde el principio sabía que quería competir y lograr todos mis sueños en el boxeo. En noviembre de 2015 debuté y en diciembre fui al Campeonato de España de clubes, lo gané y desde ese momento.

M.T: Yo empecé en el boxeo solo para bajar de peso y nunca me había parado a pensar en competir, pero cuando empecé a bajar de peso, me propusieron ir al Campeonato de España y lo gané y desde entonces mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo ha evolucionado el boxeo femenino en España, sobre todo en estos últimos años? 

M.T. A partir de 2016, coincidiendo con el primer campeonato en Galicia que acogió todas las categorías juntas tanto masculino como femenino, fue cuando se dieron cuenta de que había muchísimas mujeres.

L.F. Además, cada vez se ven más mujeres entrenando boxeo, sobre todo niñas, aunque en general esto está ocurriendo en todas las modalidades deportivas.

¿Cómo comenzasteis cada una en el mundo del boxeo? 

L.F. Empecé en el 2015 y el 6 de noviembre de ese mismo año debuté. Todo fue por un amigo que me invitó a probarlo, convenciendo a mis padres, y desde ese momento me enganché.

M.T. Yo empecé a los 13 años, cuando pesaba 104 kilos y me propuse bajar de peso. Estuve dos años entrenando y no lo conseguía, hasta que empecé con un nutricionista que me ayudó y logré en 5 meses bajar 40 kilos y así participar en el Campeonato de España, el cual gané.

Con respecto a vuestro futuro, ¿como os veis?

M.T: Vivir del boxeo en España es complicado, tanto masculino como femenino, seas o no profesional, por eso la mayoría de nosotras estudiamos para que cuando salgamos del mundo del boxeo y nos tengamos que retirar tener e qué vivir.

 

 

Fotos y vídeo: Universo Mujer