Boxeo

“Me siento orgullosa cuando entro a un gimnasio y veo a mujeres practicando boxeo”

Andrea Lasheras, actual campeona de España (-51kg) tiene un sueño, y son los Juegos Olímpicos de Tokio. Vive, entrena, duerme y lucha por conseguir este sueño. Una ilusión que no es nada fácil en este deporte, una disciplina llena de prejuicios y estereotipos que estas deportistas combaten cada día encima de un ring. Sin embargo, y gracias a la ilusión y constancia de boxeadoras como Andrea el boxeo femenino esta consiguiendo poco a poco esa igualdad impensable años atrás.

 

TERCERA CORONA NACIONAL DE BOXEO

Tercer campeonato de España consecutivo… ¿No hay quien te quite el trono en tu categoría?

Eso parece, yo confio en mis posibilidades, me dedico mucho a este deporte e intento siempre hacerlo lo mejor posible, me exijo muchísimo en todos los entrenos y al final son los resultados del trabajo diario y espero que las cosas sigan yendo así de bien.

¿Ha sido un campeonato duro? ¿Tal y como te lo esperabas a nivel competitivo?

Es cierto que el Campeonato de España siempre es un poco duro. Siempre intento ir a un gran nivel entendiendo que las rivales se esfuerzan al máximo igual que lo hice yo en su día cuando me enfrenté a la actual campeona de España. Pero para mi es un extra de motivación.

“Creo que hicimos una buena participación en el Europeo”

¿Cual es tu próximo objetivo?

Como siempre seguir mejorando deportivamente y ahora lo más cercano es el campeonato internacional de Boxam donde te mides con gente de fuera de España que siempre gusta y llama mucho la atención. Por suerte gracias a mi club puedo hacer bastante peleas a lo largo del año que siempre es algo que se agradece muchísimo porque cuando te mides al resto de competidores tienes la oportunidad de seguir creciendo. Yo espero que pronto lleguen grandes cosas para escribir en nuestra historia.

 

Andrea Lasheras en el podio del Campeonato de Europa de Boxeo

¿Cómo te sientes al haber sido seleccionada y ser una de las integrantes del Equipo nacional?

Muy afortunada, la verdad es que es una oportunidad que no todas las boxeadoras de España pueden tener y es un sueño para todas nosotras.

Competiste junto a tus compañeras de Selección en el Europeo… ¿qué tal esta primera experiencia a nivel internacional?

Era el primer año que íbamos seis boxadoras de España, no tenemos las mismas posibilidades que tienen fuera de nuestro país las demás competidoras. Tuve la oportunidad de medirme a una chica que tenía infinidad de torneos, cinco europeos, cuatro campeonatos del mundo, de hecho quedó plata en el Europeo y para mi fue un reto, me hubiese gustado poder hacer algo más pero cuento con que nuestra experiencia está aún formándose, por lo que partiendo de esa base creo que todas hicimos un buen campeonato.

¿Cómo es el día a día de una concentración?

Es boxeo 24 horas. Estamos hablando de boxeo todo el día, pero es lo que necesitamos para estar bien.

“Debajo del ring somos todas compañeras, el boxeo es un deporte individual pero nos sentimos muy fuertes juntas”

¿Hay buen ambiente entre las compañeras o salen a relucir pequeñas rivalidades?

No, seguro que cualquier persona pensaría que puede haber rivalidades porque hay chicas que comparten los mismo pesos pero para nada, al contrario, intentamos ayudarnos, se aprende de las virtudes de otras. Luego el ring es el ring, pero debajo del ring somos compañeras, es un deporte individual pero nos sentimos muy fuertes juntas.

¿Los juegos Olímpicos de Tokio son un sueño o un objetivo?

Es un sueño y un objetivo, yo lo visualizo y sueño con ello, lo veo como a lo que quiero llegar ahora mismo. Es un sueño complicado pero no imposible, por eso estamos aquí, para intentarlo y luchar por ello.

 

UNA VIDA POR Y PARA EL BOXEO

¿Qué te parece el apoyo de Iberdrola a vuestro deporte?

Lo agradecemos muchísimo cada una de nosotras y lo agradecemos de todo corazón porque sin ellos no sería posible ni que llegáramos al internacional ni a los Juegos, sería muy complicado por lo que estamos muy agradecidos a Iberdrola, a la Federación Española y a nuestros entrenadores.

Como deportistas y más como boxeadoras hay muchas veces que no se os reconocedemasiado vuestros logros ¿Qué crees que hace falta para que se os de ese reconocimiento o alcanzar la visibilidad de otros deportes?

Yo creo que esta disciplina desde muchos años atrás se ha visto como un deporte masculino, tu le explicas a alguien que eres boxeadora y dicen ¿cómo puede ser? Pues claro que sí, lo único que necesitamos es que se cree y se mantenga esa igualdad. Solo pedimos igualdad, no pedimos más porque también sería injusto y seriamos egoístas , pedimos lo mismo y poco a poco es verdad que lo estamos consiguiendo.

A parte de con rivales, ¿vosotras las boxeadoras tenéis que combatir día a día con los estereotipos vinculados al boxeo?

El mundo ahora es un poco más moderno y no es tanto como años atrás pero si que convivimos con estos estereotipos y aun hay gente con la mente más cerrada.

“A nivel nacional  mi equipo y yo podemos llegar muy lejos”

¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando les dijisteis que querías dedicarte al boxeo?

(risas) creo que mis primeros diez combates mi madre lloraba, mi hermana lloraba, un drama. Hasta que han visto que yo vivo por esto, me despierto y estoy pensando en boxeo, me acuesto y sigo pensando en boxeo entonces me entienden, me comprenden, me acompañan allí donde vaya a pelear y me apoyan muchísimo y es vital para este deporte que tu familia, compañeros de gimnasio, tus amigos te estén dando fuerza porque se necesita el apoyo de tu gente.

¿Desde que empezaste hace cuatro años has visto crecimiento en el boxeo femenino? ¿Hay más niñas que quieran dedicarse a esto?

Muchísimo. Cuando yo empecé podría decirte que era la única en mi gimnasio. Ahora somos muchísimas más, a las chicas les empieza a llamar la atención este deporte. Es maravilloso llegar a un gimnasio y ver a mujeres practicando boxeo te sientes orgullosa.

 ¿Qué crees que te define o te diferencia dentro del ring?

Mi agresividad en el ring. Mi fuerza y mi velocidad e incluso la ilusión que tengo, yo sueño con lo más alto.

¿Contenta con tu rendimiento esta temporada? ¿Valoración general?

Este año he hecho un cambio de club y estoy muy contenta. Aquí he aprendido muchísimo, me he podido medir en varios torneos internacionales, la verdad es que he podido pelear bastante. Estoy muy contenta con esta temporada y los cambios siempre son buenos, este me ha venido muy bien y acabo con el tercer oro en el campeonato de España y creo que a nivel nacional mi equipo y yo podemos llegar muy lejos y solo espero que esto solo acabe de empezar y llegar a los más alto y que nuestro esfuerzo y sacrificio se vea recompensado.