Triatlón

“Intento fomentar el deporte como estilo y forma de vida de la mujer”

Maria Pujol es sin duda una de las pioneras del triatlón femenino en España y una de las deportistas que más ha luchado para y por este deporte. Guerrera incansable, la sevillana ha subido al podio allí donde ha competido, ha conseguido superar todas las dificultades y lesiones que el deporte le ha presentado y sigue más activa que nunca promocionando el deporte base y luchando porque la mujer ocupe el sitio que merece.

¿Qué te parece la iniciativa del Tour Mujer, Salud y Deporte?

Me parece estupenda, ha sido un giro de 360º para el deporte femenino, para la inclusión, la visibilidad y para llegar a donde necesitamos estar las mujeres. Es necesario y estoy muy agradecida a este tipo de iniciativas.

¿Qué opinión tienes sobre el apoyo y el impulso de empresas privadas como Iberdrola al deporte femenino?

Me parece vital esencial y ojalá Iberdrola sea la primera de muchas empresas que apoyen el deporte femenino.

“Intento fomentar el deporte como estilo y forma de vida de la mujer”

Eres una deportista muy implicada con el deporte femenino y el deporte base, ¿tus proyectos tienen líneas de actuación parecidas a este tipo de proyectos e iniciativas?

Sí, de hecho tengo dos escuelas en las que promociono los valores y el deporte en los menores y la asociación de deporte femenino `Nostras sí´ en la que fomentamos la actividad física y el deporte femenino y sobre todo inculcar el deporte como estilo y forma de vida de la mujer.

Empezaste a practicar triatlón hace mucho tiempo, ¿ves una diferencia y un crecimiento desde entonces hasta ahora?

Si, la principal diferencia que veo es que ahora hay triatlón como deporte escolar, vienen las niñas desde abajo y antes eramos deportistas reconvertidas, veníamos de otros deportes y por motivos de motivación y de hacer cosas nuevas y por retos probábamos triatlón y ahora se nota que hay deporte base y escuelas de triatlón.

“Ahora se nota que hay deporte base de triatlón. Antes eramos deportistas reconvertidas”

¿Qué te está aportando la faceta de entrenadora a tu vida deportiva?

Al final es completar el ciclo como deportista y como profesional. Me he formado para ello, además de la importancia económica para vivir día a día de esto.

Actualmente, ¿cuál piensas que es el estado de salud del triatlón en España?

Somos una de las federaciones más privilegiadas gracias a Mari Sol Casado y Ana Burgos que estuvieron trabajando en fomentar el deporte femenino y la igualdad en el triatlón. Tenemos ese privilegio de que por suerte en el triatlón no hay que luchar por esa igualdad porque ya la tenemos.

¿Con qué sueña María Pujol a día de hoy?

Sueño con poder vivir como deportista profesional y tener ese reconocimiento, no tener que luchar día a día porque se nos de la visibilidad que necesitamos si no que simplemente por ser deportistas o profesionales en cualquier ámbito de la vida seamos reconocidas.