Otros deportes

Las citas más importantes del deporte femenino en 2019

El deporte femenino español arranca un nuevo año deportivo marcado por renovados e importantes retos. Tras los éxitos cosechados en 2018, una temporada brillante en cuanto a resultados, nuestras deportistas trabajan día a día con distintas citas marcadas en el calendario. Competiciones en las que pueden seguir haciendo historia y subiendo a los principales podios internacionales.

ENERO

 CAMPEONATO DE EUROPA DE PATINAJE ARTÍSTICO

Del 21 al 31 de enero, Minsk (Bielorrusia) acogerá la cita continental más importante de Patinaje artístico. Allí, participarán varias de nuestras patinadoras aunque la competición estará marcada por el adiós y la retirada de Javier Fernández, uno de los deportistas más importantes de la historia de los deportes de hielo de nuestro país.

MUNDIAL DE SNOWBOARD EN PARK CITY 

Del 31 de enero al 2 de febrero, la catalana Queralt Castellet, en la modalidad de halfpipe, es la principal baza española para alzarse con una medalla en el mundial y sumarla a la plata que consiguió en 2015. Además, viene de conseguir el bronce en la prestigiosa Dew Tour 2018 de Colorado.

 

FEBRERO

EUROPEO DE FÚTBOL SALA

Portugal (15-17 de febrero) acogerá el primer Europeo de la historia de fútbol sala femenino, donde por supuesto estará la selección española, una de las grandes favoritas para alzarse con el título. Las chicas de Claudia Pons se medirán a Rusia en semifinales, mientras que por el otro lado del cuadro se enfrentarán Portugal y Ucrania. España luchará por hacer historia y proclamarse primer equipo campeón de esta competición en categoría femenina.

COPA DE LA REINA DE VOLEIBOL

Del 22 al 24 de febrero Gran Canaria acogerá la competición copera del voleibol español. Los seis mejores equipos de la Liga Iberdrola lucharán por arrebatar el cetro de campeonas a Minis de Arluy.

MUNDIAL DE ESQUÍ

Del 14 al 17 de febrero se disputará en Are (Suecia) la cita mundialista de esquí.

VOLTA COMUNITAT VALENCIANA DE CICLISMO

El 10 de febrero la Comunidad Valenciana acogerá la vuelta Valenciana de Ciclismo.

 

MARZO

 CAMPEONATO DE EUROPA DE ATLETISMO PISTA CUBIERTA

El atletismo español vuelve a escena en el mes de marzo (1-3) en Glasgow (Reino Unido) en el Europeo de Pista Cubierta donde nuestras atletas volverán a luchar por medalla. Una de las principales opciones es la de Ana Peleteiro, la plusmarquista de triple salto ya logró el bronce en la pasada cita continental e intentará repetir clasificación en el podio.

CAMPEONATO DE EUROPA DE KARATE

España volverá a celebrar una de las grandes citas del Karate, será del 28 al 31 de marzo en Guadalajara, donde tendrá lugar el Campeonato de Europa. Una nueva oportunidad para volver a demostrar el gran nivel de nuestros karatecas, Sandra Sánchez, y el equipo femenino de kata y kumite lucharán por volver a coronarse a nivel europeo.

ABRIL

CAMPEONATO DE EUROPA DE HALTEROFILIA

La mejor halterofila del Mundo, Lydia Valentín, peleará por proclamarse nueva campeona del continente Europeo del 3 al 7 de abril en Batumi (Georgia). Allí, buscará conquistar su quinto europeo consecutivo, pues Valentín no baja del podio europeo desde el año 2014.

MUNDIAL HOCKEY HIELO

Del 2 al 8 de abril, la ciudad de Dumfries (Reino Unido) acogerá el Mundial de Hockey sobre hielo Femenino División II Grupo A, donde España debutará tras lograr el ascenso del grupo B en 2018. Sus rivales por la corona mundial serán Reino Unido, Corea del Norte, Australia, Eslovenia y México.

MUNDIAL TENIS MESA

21-28 de abril en Budapest (Hungría). Esta será la fecha en la que las mejores palistas se reunirán para luchar por el Campeonato del Mundo. Deportistas españolas como Galia Dvorak, María Xiao o Sofía Zuan Zhang competirán por estar en la cita continental más importante del año.

MAYO

MUNDIAL TAEKOWONDO

Entre el 15 y el 19 de mayo, la ciudad de Manchester (Reino Unido) será la capital del taekwondo de la categoría absoluta. Solo puede ir una representante por peso, pero entre las españolas hay que destacar a las hermanas Eva y Marta Calvo, que lucharán por estar en la cita mundial británica.

TRIATLÓN COPA DEL MUNDO

Tras la cancelación en 2018, la capital madrileña acogerá en 2019 la Copa del Mundo de Triatlón el primer fin de semana de mayo. Esta será una prueba más de las 17 que conforman la Copa del Mundo.

BOXAM ÉLITE BOXEO

Otra cita histórica para el boxeo femenino español que celebrará su segunda edición de Boxam Élite tras el éxito del primer Boxam de 2018. De nuevo, las mejores boxeadoras del panorama internacional acudirán a nuestro país para enfrentarse a las boxeadoras españolas que siguen dando pasos de gigante en sus carreras gracias a eventos de este tipo.

EUROPEO DE ESLALON DE PIRAGÜISMO

La ciudad francesa de Pau acogerá del 30 al 31 de mayo el Campeonato de Europa de Piragüismo en Eslalon con Maialen Chourraut como la principal baza española. La bimedallista olímpica de eslalon -oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012- ya se encuentra preparando la cita europea y se ha sumergido en una concentración en Penrith (Australia) con su entrenador los meses de enero y febrero, donde, además, participará en las pruebas internacionales del Open de Australia y Campeonato de Oceanía. El resto del equipo nacional hará se prepararán en la propia ciudad gala.

VUELTA DE BURGOS DE CICLISMO

Del 16 al 19 de mayo tendrá lugar la vuelta ciclista de Burgos.

 

JUNIO

MUNDIAL DE FÚTBOL

Una de las citas señaladas en el calendario del mundo del fútbol en este 2019 es el Mundial de Francia. España participará en el segundo mundial de su historia, tras el de Canadá 2015, con un equipo consolidado y que aspira a todo, pues llega sin haber caído derrotado en la fase de clasificación. La cita será del 7 de junio al 7 de julio en las diferentes sedes del país galo.

EUROPEO DE BALONCESTO

Del 27 de junio al 7 de julio, la selección femenina de baloncesto femenino buscará revalidar la medalla de oro conseguida en la República Checa en 2017. La cita tendrá lugar en Serbia y Letonia, disputándose la fase final en Belgrado. Encasilladas en el Grupo A con Ucrania, Letonia y Gran Bretaña, España buscará continuar con la racha internacional y sumar la séptima medalla consecutiva desde 2013.

 EUROPEO DE ESGRIMA

El XXXII Campeonato Europeo de Esgrima se celebrará en Düsseldorf (Alemania) entre el 17 y el 22 de junio. Será la primera cita internacional para las españolas, ya este mismo año tienen también el mundial absoluto de Budapest (Hungría).

JUEGOS EUROPEOS ÉLITE BOXEO 

En junio las boxeadoras españolas viajarán a su cita continental. Después de su primera experiencia internacional en el 2018, donde cuatro de ellas participaron en el Campeonato del Mundo, tendrán la oportunidad de prepararse durante estos meses para competir de tú a tú con las mejores boxeadoras del continente europeo.

JULIO

MUNDIAL DE WATERPOLO

Corea del Sur, en el marco del Mundial de Natación 2019, será la sede del 15 al 27 de julio de la cita mundialista de Waterpolo. Tras el buen papel realizado en el Europeo de este verano, la selección española buscará conseguir su tercera medalla en un campeonato del mundo tras el oro (Barcelona 2013) y la plata de Budapest (2017).

EUROPEO MÁSTER HOCKEY HIERBA

Del 22 al 31 de julio en Rotterdam. La selección +40 de hockey hierba se encuentra en un momento de captación de jugadoras para poder representar a España en este campeonato.

 

AGOSTO

EUROPEO DE HOCKEY

La selección española de hockey buscará repetir un 2019 tan exitoso como el 2018 donde consiguió colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Londres. Esta nueva oportunidad de seguir subiendo al podio será en el Europeo que se jugará del 16 al 25 de agosto en Bélgica. El equipo de Adrián Lock intentará superar el reto de las dos platas conseguidas en 1995 y 2003.

MUNDIAL DE BÁDMINTON

Carolina Marín puede seguir haciendo historia en 2019. La onubense podrá lograr su cuarta corona continental en el Mundial que se celebrará en el mes de agosto (19-25) en Basilea. Tras proclamarse tricampeona del mundo Carolina dispondrá de un nuevo reto en este año deportivo.

MUNDIAL DE PIRAGÜISMO DE AGUAS TRANQUILAS 

El Mundial de Piragüismo de aguas tranquilas se disputará del 21 al 25 de agosto en Szeged (Hungría).

 

SEPTIEMBRE

CAMPEONATO DEL MUNDO DE GIMNASIA RÍTMICA

La ciudad de Baku (Azerbaiyán) acogerá el mundial de gimnasia rítmica entre el 16 y el 22 de septiembre. Las españolas Polina Berezina y Sara Llana, junto con el conjunto, un bloque renovado pero con un año ya compitiendo, buscarán hacer un buen papel en la ciudad del mar Caspio.

CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO

El Estadio Internacional Jalifa de la ciudad catarí de Doha, será el escenario del Mundial de Atletismo. Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, Doha será la sede mundial del atletismo y evento que obliga a los atletas a modificar su calendario anual por las fechas del mismo. Un campeonato que estará marcado por la ausencia de jornada matinal debido a las altas temperaturas. La expedición española estará liderada por Ana Peleteiro.

MADRID CHALLENGE CICLISMO

Del 13 al 15 de septiembre en la capital madrileña.

OCTUBRE

CAMPEONATO DEL MUNDO DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Del 4 al 13 de noviembre Stuttgart (Alemania) será la sede del último mundial antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y por lo tanto, será la última oportunidad para conseguir una plaza olímpica.

 

NOVIEMBRE

MUNDIAL DE BALONMANO

Las Guerreras tienen un año duro por delante. Del 30 de noviembre al 15 de diciembre tendrá lugar la cita mundialista del balonmano femenino en Kumamoto (Japón), competición para la cual el combinado español todavía no tiene plaza y deberá ganársela ante Islandia. El conjunto de Carlos Viver se jugará la clasificación a partido doble, siendo la ida 31 de mayo al 2 de junio y la vuelta del 4 al 6 de junio. 

DICIEMBRE

EUROPEO PISCINA CORTA

Aún sin saber que le deparará el 2019 a Mireia Belmonte, la primera baza española en la natación, por los brazos de  Catalina Corró y Jessica Vals pasarán las opciones de medalla españolas en los europeos de piscina corta de Glasgow que se celebrarán del 4 al 8 de diciembre y cerrarán el año.

WORLD TOUR FINALS 

La ciudad china de Guangzhou acogerá la última cita importante de bádminton del año. Será del 11 al 15 de diciembre, donde será una nueva opción para Carolina Marín de ampliar su palmarés.