Balonmano

Francia, un Europeo de renovación para las Guerreras

Del 30 de noviembre al 16 de diciembre, Francia acogerá el Campeonato de Europa femenino de balonmano. Las Guerreras afrontan la cita más importante de la temporada en una fase de transición de jugadoras con un único objetivo: ganar y luchar por las plazas olímpicas.

De las 12 ediciones que se han celebrado de EHF EURO, España ha participado en nueve de ellas, consiguiendo el mejor resultado en 2008, en Macedonia, y en 2014, en Hungría/Croacia, donde las Guerreras se colgaron la plata en ambas ocasiones. La peor posición la obtuvieron en 2002, en Dinamarca, donde terminaron decimoterceras.

La última edición de un Campeonato de Europa, la acogió Suecia en 2016, con Noruega consiguiendo el oro y Países Bajos y Francia completando el podio respectivamente. España, por su parte, quedó en undécima posición y cayó eliminada ante Francia, por la mínima y en el último segundo, en una dudosa última acción que fue muy protestada por las españolas.

Cartel oficial EHF EURO Francia 2018

Noruega (Grupo D) vuelve a postularse como una de las selecciones favoritas para alzarse con el título, después de conquistar seis de los últimos siete europeos. Pero si alguna selección tiene todo a favor para conseguir una medalla, es la anfitriona, Francia (Grupo B). Desde que Olivier Krumbholz se sentase en el banquillo en 2016, las francesas no se han bajado del podio internacional. En 2016 se alzaron con la plata olímpica en Río de Janeiro y con el bronce en el Europeo de Suecia, mientras que en el Mundial de Alemania de 2017 se proclamaron campeonas del mundo derrotando a Noruega en la final. La capitana Siraba Dembele y la portera Amandine Leynaud son los puntales de esta selección.

ESPAÑA, ENCASILLADA EN EL GRUPO ‘C’

Junto con Hungría, Países Bajos y Croacia, España jugará la fase de grupos en la región de Montbeliard. Las Guerreras debutarán el sábado 1 a las 18:00 horas frente a Croacia, una selección joven, con nuevo entrenador y que tiene las bajas de Marijeta Vidak y Camila Micijevic. La veterana Katarina Jezic será la líder de esta Croacia que obtuvo su mejor puesto en un EHF EURO en 1994, con la quinta plaza, y obtuvo su peor resultada en la de 2016, con la decimosexta posición. Para la portera española Silvia Navarro este partido inaugural será el “más complicado”. “Hay que darlo todo y ojalá se den todas las circunstancias para sacar un buen resultado”

El lunes a las 21:00 horas se enfrentará a Países Bajos, a priori el rival más difícil del grupo. Un equipo que se ha consolidado mucho en los últimos años en las competiciones internacionales más importantes. En el último europeo de Suecia se colgaron la medalla de plata y en el Mundial de Alemania de 2017 obtuvieron un meritorio bronce. Sus jugadoras más desequilibrantes son Nycke Groot (MVP de la EHF EURO 2016) así como Lois Abbingh (destacada en el bronce Mundial de 2017).

Por último, el miércoles 5 a las 21:00 horas, las Guerreras jugarán su último encuentro de la fase de grupos frente a Hungría, una selección correosa que se ha clasificado para todas las ediciones de la EHF EURO desde 1994 y que en su palmarés tiene un oro (Rumanía 2000). A esta edición llegan con algunas bajas por lesión, como la de Zsuzsanna Tomori, y con la retirada de Anita Görbicz. Aniko KovacsicsBlanka Biro serán los puntales de esta Hungría que busca pasar la fase de grupos. Un partido “muy complicado” para España, según Mireya González, porque “tienen un buen bloque, pero en nuestro máximo nivel le pondremos las cosas difíciles y espero que ganemos”. 

De estas cuatro selecciones, tres de ellas se clasificarán para la segunda fase, donde se emparejarán con las tres mejores del grupo D (Noruega, Rumanía, Alemania y República Checa). De ese nuevo grupo de seis, tan solo dos selecciones se meterán en semifinales.

LAS GUERRERAS, MEZCLA DE VETERANÍA Y JUVENTUD

Soledad López en el partido contra Brasil del TIE

El seleccionador Carlos Viver, para el que es su primer Europeo, cuenta con las bajas de Amaia González de Garibay (rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda), de Alexandrina ‘Sandy’ Cabral Barbosa (rotura del tendón extensor de su pulgar derecho) y Maitane Etxeberría (problemas físicos), piezas importantes en el combinado español.

“Cuando pierdes a jugadoras por el camino por las lesiones, fastidia mucho por ellas y por los recursos de la Selección. Hay confianza plena en el grupo de jugadoras que han venido y están trabajando sin límites”, indicó Viver en la despedida de las Guerreras en el Consejo Superior de Deportes (CSD) antes de viajar a Francia.

Las Guerreras llegan al Europeo de Francia con un conjunto formado por jugadoras veteranas y nuevas incorporaciones. De las 16 elegidas para el Campeonato, tan solo nueve jugadoras repiten convocatoria respecto al Mundial de Alemania de 2017. El equipo estará liderado, una vez más, por la madurez en pista de Carmen Martín y Nerea Pena, mientras que en la portaría lo hará Silvia Navarro, que sigue en plena forma a sus 39 años. La guardameta ve una generación que “viene pisando fuerte”. “Me quito el sombrero ante ellas porque lo están haciendo fenomenal”. 

Seis jugadoras por debutar en un torneo oficial 

De esta convocatoria, hasta seis jugadoras aún no han disputado un torneo oficial con las Guerreras, aunque si han participado en los numerosos amistosos que se han celebrado a lo largo de todo el año y partidos clasificatorios. El debut podría llegar en este Europeo para Soledad López, Eli CesáreoAlicia Fernández, Ana Isabel MartínezPaula Valdivia y la portera Mercedes Castellanos. 

Para la veterana Carmen Martín esta falta de experiencia “siempre es un punto”. “Lo estamos llevando muy bien, con muchos cambios e incorporaciones, se le ha dado muchas oportunidades a todo el mundo y se han aprovechado. Es una desventaja que tengamos muchas jugadoras en el extranjero y es difícil adaptarnos y acostumbramos, pero el juego español lo tenemos todas innato” 

Viver buscará mejorar resultados, asentarse en la élite del balonmano internacional con esta nueva generación que todavía no ha despegado, ya que los mayores éxitos de las Guerreras se lograron con la generación anterior, y que coger rodaje con este bloque con la vista puesta, a largo plazo, en el Mundial de 2021 que se celebrará en España.

REFORZADAS DEL XXII TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Como cada año desde 1978, la Real Federación Española de Balonmano organiza una competición de carácter amistoso, el Torneo Internacional de España de balonmano (TIE). Este año el torneo ha sido la última competición y preparación de las Guerreras de cara al Europeo de Francia. Las chicas de Carlos Viver han sabido aprovechar la oportunidad y han salido reforzadas del torneo tras proclamarse campeonas después de ganar a Polonia (23-16), a Alemania (22-20) y empatar con Brasil (28-28), lo que les ha aportado “mucha realidad” según Viver. “Ha sido duro, con rivales de entidad y creo que nos prepara bien aunque el Europeo será totalmente diferente, pero vamos con la sensación de habernos medido con rivales de gran nivel”.

Respecto a los números, la malagueña Soledad López fue la máxima goleadora con 12 tantos en total, sumando los tres partidos, siguiéndole Almudena Rodríguez con 10 goles y Carmen Martín, Paula ValdiviaMireya González, con 8 tantos cada una. Además, la portera Mercedes Castellanos fue nombrada ‘MVP’ en el primer partido ante Polonia, donde España ganó 23-16.

Antes de viajar a Francia, las Guerreras fueron despedidas en el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la presidenta María José Rienda, que está “orgullosa” por el trabajo de estas y por las historia que están “haciendo y escribiendo”. “Todo lo que habéis conseguido es increíble y hay que superarlo. El cambio de generaciones habla del buen trabajo de la Real Federación Española de Balonmano. Estáis haciendo historia en llevar el deporte femenino a lo más alto“, apuntó.