Balonmano

“Estamos bien preparadas, es posible soñar con una medalla”

Las Guerreras afrontan un nuevo Europeo con el recuerdo de las medallas de plata obtenidas en 2008 y 2014 bajo el reto de poner a funcionar un cambio generacional que el equipo ha atravesado estos últimos años así como el objetivo de luchar por conseguir la clasificación olímpica, lo que implica subirse al podio. Carmen Martín, buque insignia de las Guerreras, analiza el momento del equipo y la cita continental un día antes del debut de España en tierras galas frente a Croacia.

¿Con que expectativas y objetivos vais a este Europeo de Francia?

Creo que el objetivo de todas siempre ha sido ir pasito a pasito, pero si que es cierto que este Europeo es especial porque hay clasificación para los Juegos Olímpicos, entonces el objetivo es conseguir plaza olímpica y en el caso de que no podamos, estar muy cerca de ella para tener un cruce asequible en el preolímpico.

Dos medallas de plata en Europeos anteriores ¿es posible soñar con esa medalla incluso con superarla?

Creo que es posible soñar con esa medalla, me voy a quedar ahí. En el caso de mejorarla creo que es un poco precipitado poder hablar de cosas como estas, según vaya pasando el campeonato evidentemente pues se pueden dar otras respuestas. Creo que ahora mismo lo estamos haciendo muy bien, vamos a ir pasito a pasito pero hay muchas posibilidades de que las cosas salgan genial como en otras ocasiones.

“Hay muchas posibilidades de que las cosas salgan genial como en otras ocasiones”

¿Cómo llega el equipo a esta cita? ¿Ha sido buena la preparación previa durante este año?

El último torneo internacional de Alicante ha sido muy bueno, muy duro, con rivales muy fuertes, Brasil, Alemania, Polonia, igual Polonia un pelín más flojitas de lo que las esperábamos, aunque bueno, luego en un Europeo todo cambia. Si que considero que estamos muy bien preparadas y tenemos bastante posibilidades.

¿Os dado el TIE de Alicante esa inyección de moral final para el Europeo?

Sí, totalmente. Además pasar el TIE y ser capaces de ganarlo y estar primeras ante equipos tan fuertes a pesar de todas las incorporaciones nuevas que tenemos da un chute de energía muy bueno.

Carmen Martín en el TIE de Alicante

¿El Europeo es la prueba definitiva para terminar de engrasar estas dos nuevas generaciones que conforman las Guerreras?

El Europeo va a ser una competición que les va a dar muchísima experiencia y alternativas de cara a su futuro pero considero que estamos en un buen momento y debemos continuar en esa línea.

“Croacia es uno de los rivales con lo que tenemos que tener mucha atención”

Se habla de la presión de las debutantes, pero las más veteranas… ¿Sentís cierta presión también de tener que tirar del carro de este equipo joven?

Es una presión diferente, se adopta un papel totalmente distinto. Antes era una presión de solamente jugar y ahora esta la presión de apoyar al equipo, que el equipo no se hunda y aunque haya momentos malos durante los partidos y los campeonatos saber estar ahí para que  haya una regularidad en el equipo tanto a nivel anímico como físico. Hay momentos en el que las cosas salen más difíciles y es cierto que la experiencia te da la prioridad de poder dar un golpe en la mesa siempre con mucho positivismo.

“Ser veterana te da la posibilidad de dar un golpe en la mesa siempre con positivismo”

¿Cómo veis a vuestro rivales del grupo C?

Son tres rivales muy distintos. Holanda es muy físico, corre muchísimo, sin embargo, Hungría no corre tanto pero son muy golpeadoras y luchadoras y Croacia creo que es el rival más complicado porque tiene de todo, lanzamiento exterior, buenas en contraataque, agresivas en defensa y son uno de los rivales con los que tenemos que tener mucha atención.

¿Cuál es el equipo a batir o sobre el que hay que poner mayor atención en este Europeo?

Todos los equipos son los equipos a batir, cada partido es un mundo y dependiendo de nuestras condiciones y como vayamos desarrollándonos físicamente en el campeonato cada partido será muy importante.

 

Foto: Federación Española de Balonmano