Fútbol Sala

“España merece ganar este Europeo por esfuerzo, trabajo y constancia”

El fútbol sala femenino lleva luchando muchos años por ser reconocido, y su esfuerzo ha conseguido el objetivo: La celebración del primer Europeo oficial femenino. España llega a la cita como una de las selecciones favoritas para ser campeona continental. Una de las jugadoras participes del sueño es la guardameta Silvia Aguete.

La portera gallega sueña con poder levantar ese trofeo y dedicárselo a su familia. Y es que Silvia ha vivido en su propia piel la exigencia y compromiso de este deporte, tanto que tuvo que parar un año y finalizar sus estudios para volver después y convertirse en la segunda mejor portera del mundo dos años consecutivos y ser una de las grandes referentes de esta selección que encara su cita más importante de su historia.

ENTREVISTA SILVIA AGUETE

Afrontáis la cita más importante de vuestro deporte, ¿mucho tiempo esperando este momento?

Llevamos mucho tiempo esperando un campeonato oficial, pero si que es verdad que España lleva compitiendo muchos años pero eran competiciones no oficiales y creo que este deporte se lo merecía.

¿Cuál es la sensación después de haber logrado el objetivo y ser una de las protagonistas que disputarán este primer Europeo?

Muy contenta porque no sabíamos cuando iba a llegar este momento y estar ahí y formar parte personalmente es muy ilusionante y es un punto importante en mi carrera.

¿España no puede tener un objetivo que no sea no ganar este Europeo?

Está claro que nuestro objetivo va a ser ese, llevamos muchos años trabajando para llegar a este momento y en nuestra filosofía no cabe otra cosa. Vamos a competir y a darlo todo, es verdad que hay muchos más factores que influyen, pero por nuestra parte no vamos a dejarnos nada.

“Formar parte de este Europeo es un punto importante en mi carrera”

¿Sería un error subestimar a Rusia y pensar directamente en una hipotética final contra Portugal?

No te puedes confiar y el primer partido va a ser el mas difícil y nos encontramos con una situación nueva para nosotras, no podemos anticiparnos a lo que vaya a pasar porque nadie quiere llevarse sorpresas desagradables. Tenemos que ir partido a partido, empezando por Rusia y sin pensar en nada más.

¿Cómo veis a vuestro rivales? ¿Cuáles serán las claves de este Europeo?

Las selecciones lo están preparando con mucha intensidad, con muchas concentraciones y todas las selecciones son conscientes de lo que nos jugamos y al final yo creo que las selecciones que están en esta final four tienen un nivel muy alto igual que España.

¿Por qué España merece ganar este Europeo?

España tiene un nivel de fútbol sala muy alto y sus ligas lo han demostrado, la primera división es una de las más potentes, tenemos jugadoras de muy alto nivel y creo que la selección lleva muchos años trabajando por conseguir un campeonato de este tipo y creo que por esfuerzo, trabajo y constancia España se merece un título de ese nivel.

“Nuestro objetivo es ganar el Europeo, en nuestra filosofía no cabe otra cosa”

¿Ser nombrada mejor portera del torneo puede ser una parte importante del sueño del Europeo?

Es un deporte colectivo, pero reconocimientos de este tipo te hacen sentir muy bien, llevas muchos años trabajando y es sacrificado, es un deporte que te exige mucho tiempo y mantenerte a un nivel alto y estos reconocimientos te hacen sentir bien pero lo colectivo es lo importante.

Una promesa si ganáis el Europeo…

No sabría que decirte, no lo he pensado. Pero seguro que lo celebraría con mis compañeras y con toda la gente que se va a desplazar desde Galicia de mi familia, celebrarlo con ellos que al final son los que te aguantan y son los primeros que se lo merecen.

UN AÑO DE PARÓN PARA VOLVER COMO LA SEGUNDA MEJOR PORTERA DEL MUNDO

Campeonato clasificatorio UEFA women Futsal 2019 © Carmelo Rubio

Nombrada como la mejor portera del mundo por segundo año consecutivo, ¿se puede decir que estás en el mejor momento de tu carrera?

Posiblemente si, es un final de año increíble a nivel personal. No me esperaba estos reconocimientos, fui mejor portera de la liga y para mi es el premio más importante porque al final las que te votan son tus compañeras, la gente con la que compites y que te reconozcan ellas me hace sentir muy bien.

¿Cómo crees que ha sido tu carrera durante todos estos años?

Compromiso, este deporte implica que te comprometas y seas constante, las diferencias están ahí e implican un compromiso y muchas veces es satisfacción personal, porque de otro tipo no lo hay. ENtonces es mucha constancia, trabajo y amor por este deporte.

“Estamos intentando que las niñas lo tengan mucho más fácil en el futuro”

¿Por qué decidiste parar, dejar tu carrera deportiva y seguir con tu estudios?

Le dedicas muchas horas, muchos entrenamientos, concentraciones y me costó compaginar todo. Necesitaba un año para centrarme, priorizar otras cosas, era lo que necesitaba en ese momento y tuve suerte de poder retomarlo otra vez.

¿Te llegaste a plantear alguna vez la otra opción? ¿dejar los estudios por el fútbol?

No esa alternativa nunca, siempre compagine las dos cosas y mi familia me inculcó que los estudios eran importantes, y siempre lo compaginé hasta que pude.

“Ser mejor portera de la Liga es el premio más importante que pueden darme”

¿Cómo fue ese año fuera de la competición de alto nivel?

Echaba de menos competir porque es lo que más te gusta, quizás los entrenamientos y los desplazamientos no los echas tanto de menos, pero la parte de competir, la selección… es lo más bonito y lo que echas más en falta.

¿Crees que están cambiando las cosas y que las niñas lo tendrán mucho más fácil ahora?

Si, más fácil lo van a tener, por lo menos nosotras estamos intentando que así sea. Cuando empecé en mi ciudad solo había un equipo de fútbol sala femenino y eran muy pocas las niñas que practicaban este deporte y hoy en día hay muchas más, y no solo en fútbol sala, si no en otros deportes que en principio parecían más de hombres y poco a poco nos vamos haciendo sitio.