Boxeo

“El boxeo es constancia y sacrificar muchos momentos de tu vida para llegar a donde quieres llegar”

Hace un año que la Federación Española de Boxeo entró a formar parte del Programa Universo Mujer y por tanto ser una de las 16 federaciones impulsadas y apoyadas por Iberdrola. Con motivo de este primer aniversario entrevistamos a Mamen Madueño y María González, dos de las jóvenes promesas del equipo nacional que nos hablan del crecimiento, visibilidad y aumento de deportistas que está teniendo su modalidad deportiva desde la firma del acuerdo.

Gracias a estas ayudas han podido disfrutar de sus sus primeras experiencias internacionales como Europeos o nuevas competiciones como el Boxam Internacional. Un aprendizaje diario que les da la oportunidad de seguir disfrutando de un deporte del que destacan valores como sacrificio, compromiso y constancia, palabras muy repetidas durante esta entrevista, y seguir soñando día tras día con su mayor ilusión, disputar unos Juegos Olímpicos.

APOYO FUNDAMENTAL DE UNIVERSO MUJER E IBERDROLA

Hace un año que la Federación de Boxeo entró en el Programa Universo Mujer, ¿Qué supuso la entrada en dicho programa y empezar así a ser una de las federaciones impulsadas por Iberdrola?

(Mamen Madueño): El boxeo está en auge desde que entramos en el Programa Universo Mujer, se está impulsando más y se está dando más a conocer.

¿Esta ayuda de Iberdrola es el impulso definitivo que necesitaba el boxeo femenino en España?

(María González): Sí porque gracias al apoyo e impulso de Iberdrola podemos salir internacionalmente o podemos hacer más competiciones a nivel nacional y llegar al nivel al que están otras chicas fuera de España.

“En el último torneo hemos ganado casi 20 medallas en el equipo femenino, esto antes era impensable”

Para las más jóvenes, este apoyo de empresas privadas os está haciendo ver el deporte o vuestro futuro como deportistas de otra manera, ¿con más esperanza?

(M.M): Gracias a Iberdrola se esta impulsando mucho más el boxeo y se está viendo con objetivos más a largo plazo y que poco a poco se puede ir viviendo un poco más de este deporte.

Todo este apoyo junto con vuestro trabajo diario encima de un ring, ¿está empezando a tener resultados para el boxeo español?

(M.G): Sí desde luego que sí. Podemos participar en mundiales, en torneos internacionales y luchar por medallas. En el ultimo torneo en el que hemos participado, como el Boxam Internacional, hemos sacado casi 20 medallas el equipo femenino y eso se nota mucho. Eso antes era impensable.

¿Qué resumen haríais por tanto de este año de Boxeo en el programa Universo Mujer?

(M.M): Muy favorable, ya que se ha visto que cada vez hemos ido aumentando los resultados y lo pondría como uno de los mejores años del boxeo femenino y del deporte femenino.

BOXEO: CONSTANCIA, RESPETO Y SACRIFICIO

¿Con cuántos años y cómo descubristeis el boxeo?

(M.G): Yo empecé con casi 16 años, un amigo me habló de que era un deporte muy completo y dije vamos a probarlo.

(M.M): Yo empecé con 15 años, pero antes practiqué otros deportes de adversario. Empecé gracias a mi padre que era entrenador.

¿Qué os faltó o qué os hubiera gustado tener para haber conocido este deporte antes?

(M.M): Sobre todo más información en los medios de comunicación. A penas sale, y cuando sale es siempre una figura masculina.

¿Creéis que las niñas que empiezan hoy en día disponen de más medios para conocer el boxeo que cuando vosotras empezasteis?

(M.G): Tienen más medios pero siguen sin ser suficientes. No es normal que solo televisen boxeo en un canal y a partir de las 12 de la noche, no se crea afición así, los niños no tienen acceso a ese contenido.

“El boxeo es respeto, no solo pelea”

¿Qué os llenó de esta modalidad para seguir practicándola?

(M.G): El sacrificio y la constancia que hay que tener para ir consiguiendo objetivos y resultados. Te va enganchando, cada vez vas queriendo más.

(M.M): El querer superarse así misma, al final es eso.

¿Creeís que el apoyo de las familias o de los padres es algo fundamental para las chicas en sus carreras deportivas?

(M.M): Tanto chicas como para chicos las figuras familiares son muy importantes para nuestro deporte porque siempre son los que van a estar apoyándote en la sombra dándote ánimos y ayundandote siempre a mejorar y tirando de ti cuando estas abajo.

Mamen Madueño y María González durante el entrenamiento

 

¿Tenéis que explicar a la gente los valores del boxeo más veces de las que quizás os gustaría?

(M.G): Siempre, al final se piensan que el boxeo es pelea, es pegarse, es tener que machacar al rival y no tiene nada que ver, cuando te subes al ring siempre hay muchísimo respeto porque esa persona se esta esforzando igual que tu para dar el peso, para entrenar… para todo. El boxeo es respeto no es pelea, y no es un deporte solo de chicos, lo puede practicar cualquier persona.

“El boxeo te va enganchando, cada vez vas queriendo más”

¿Qué valores os gustaría transmitir a la gente ligados al boxeo?

(M.M): sacrificio, constancia y superación.

Ambas sois todavía promesas jovenes del boxeo, ¿Qué creeis que es lo que os puede diferenciar o hacer llegar a la élite?

(M.G): En mi caso el querer superarme día a día y el sacrificio. Yo se lo que tengo que dar para poder llegar lejos y lo doy, ya sea sacrificar mi tiempo, mis salidas con los amigos, parte de mis estudios, lesiones… Yo lo daría todo por llegar donde quiero llegar.

(M.M): Yo igual, este deporte es constancia y sacrificar muchos momentos de tu vida para llegar a donde quieres llegar.

Este año habéis tenido muchas competiciones, ¿con cuál os quedáis y cual es la espinita que tenéis clavada donde podríais haber llegado más lejos?

(M.G): En mi caso el Mundial Universitario, pienso que hice buen combate pero los jueces decidieron no dármelo a mí y tengo esa espinita clavada de poder haber conseguido una medalla en ese campeonato.

(M.M): En el Boxam quedé bronce, pero en esas semifinales me sentí superior a mi rival y me quedé con la espinita de poder haber seguido y alcanzar esas finales.

“El boxeo está en auge desde que entramos en el Programa Universo Mujer, se está impulsando y dando a conocer”

¿Cómo fue la experiencia de competir en tu primer Europeo?

(M.G): Fue mi primer Europeo, y fue un poco agridulce, pero no por la experiencia en si, si no por mi. Llegaba de una lesión muy dura, me rompí el ligamento cruzado y era mi primera pelea después de un año y medio y me bloquée, era como si fuese la primera vez que subiera a pelear.

¿Hay mucha diferencia de nivel entre España y el resto de países?

(M.M): Hay mucha diferencia porque hay potencias en nuestro deporte donde las chicas de boxeo son superiores a nosotras por tiempo, experiencia, rodaje… nosotras que estamos empezando ahora.

“Este deporte es constancia y sacrificar muchos momentos de tu vida para llegar a donde quieres llegar”

Un objetivo a corto plazo. ¿Cuál es el pensamiento con el que os motiváis día a día cuando subís a ring  a entrenar?

(M.G): La próxima pelea, la más cercana que tenga siempre, ya sea nacional, o donde sea, siempre lo próximo que venga.

Objetivos a largos plazo. ¿Con qué soñáis cuando acabáis el día?

(M.G): Unas Olimpíadas

(M.M): Unas Olimpíadas o un torneo internacional importante, pero los Juegos Olímpicos serías un sueño deportivo.

Mensaje a aquellas niñas que están empezando ahora en el boxeo….

(M.G): Les diría que es muy duro pero que realmente es un deporte que te llena. Hay que seguir aunque lo veas muy complicado, al final si tienes constancia lo consigues.

(M.M): El boxeo el sacrificio pero también te llevas muchos recuerdos, y muy buenos. Sobre cada momento, cada paso en el camino te deja un buen recuerdo, yo no lo dejaría atrás nunca.

 

Fotos: Universo Mujer