Esgrima

El sable femenino español vuela a la Copa del Mundo de Atenas

Diez sablistas de la selección española de esgrima disputan la Copa Acrópolis en Atenas los días 8, 9 y 10 de marzo, donde también tirarán en el evento por equipos.

El último fin de semana de febrero el sable femenino internacional se concentró en el Grand Prix de El Cairo, Egipto. Dos semanas después vuelven a las pistas internacionales de esgrima para tirar la Copa Acrópolis en AtenasGrecia, que contará con evento individual y por equipos.

La cita del circuito mundial acogerá más de 200 participantes para la prueba individual y 25 países para la de equipos. En la lista figura España con diez sablistas: Susana Contreras, Carlota del Valle, Elena Hernández, Sandra Marcos, Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro, Celia Pérez Cuenca, Inés Tirado, María Ventura y Laia Vila, de las cuales, Marcos, Martín-Portugués, Navarro y Vila formarán el conjunto español para la prueba por equipos.

La copa se dividirá en tres días, el viernes 8 a partir de las 13:00 (hora española) tendrán lugar las rondas preliminares con la ronda de poules y los tablones previos. Todas las españolas empezarán a competir en esa primera fase y lucharán por hacerse un hueco entre las 64 mejores de la competición, algo que consiguen a menudo. A continuación, el sábado 9 desde las 9:30 se disputarán los asaltos del cuadro de 64 hasta la final.

 

España acude a la Copa Acrópolis con 10 sablistas y el equipo nacional

 De las 10 sablistas nacionales, Navarro acude con el número más alto del ranking, el 21º. Tras llegar a octavos en el GP de El Cairo ha conseguido escalar cuatro puestos y acercarse más al top 16 y a las plazas exentas de la primera fase de cada competición. Después se sitúa Martín-Portugués, que también ha subido algunos puestos y se coloca 29ª. Por su parte, Vila ocupa la 59ª posición y el resto de españolas están por debajo de la posición número 100: Marcos (119ª), Pérez (151ª), del Valle (237ª), Hernández (275ª), Ventura (285ª) y Contreras y Tirado no tienen ranking FIE senior.

Por último, el domingo 10 por la mañana tendrá lugar la prueba por equipos, donde las españolas de sable ocupan la 9ª posición del ranking FIE siendo el mejor conjunto nacional en la clasificación mundial. El objetivo de las cuatro componentes es meterse en semifinales. En la copa de Orleans, Francia, donde Navarro se llevó la plata, España finalizó sexta. Ahora las españolas buscan superarse y entrar en la pelea por las medallas.

 

Foto: Federación Española de Esgrima