Deportes Hielo

El Campeonato de España de Patinaje Iberdrola conquista Logroño este fin de semana

El Centro Deportivo Municipal de Lobete (Logroño) acogerá, del 14 al 16 de diciembre, el Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico y Patinaje Sincronizado, el primero que la empresa energética patrocina de la mano de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Los principales atractivos de esta gran cita nacional pasan por el patinador español, Javier Fernández, dos veces campeón del mundo y bronce olímpico, que participará en la Gala del domingo. Para el madrileño, esta será su despedida en España, después de que anunciase su retirada tras el Campeonato de Europa de patinaje artístico que se disputará en Minsk (Bielorrusia) del 21 al 27 de enero de 2019.

Además, Sara Hutado y Kirill Khaliavin competirán después de hacer historia con una plata en el Grand Prix de Rostelecom parten como favoritos para llevarse el campeonato junto con Olivia Smart & Adrià Díaz, ambas parejas de danza.

La propia Sara explica antes del evento que “llegamos a este campeonato con muchas ganas de presentar nuestros programas ante nuestra gente y el mundo del patinaje español. nos tomamos esta cita con un paso muy importante de cara a la segunda fase de la temporada. En esta segunda mitad debemos consolidar nuestro trabajo”. Respecto al público y la acogida que el Campeonato ha tenido piensa que “es una pasada todas las entradas vendidas y que este lleno siempre es mágico, espero que todos lo disfruten igual que lo haré yo”.

Con la llegaba de Iberdrola a la Federación Española de Hielo, el número de participantes en patinaje sincronizado ha aumentado ligeramente respecto al año pasado. De esta forma, la pasada temporada había tan solo un equipo junior y uno senior, mientras que este año hay inscritos dos en categoría mixed age, dos en junior y uno en basic novice, unos números que poco a poco están sumando para que nuestras competiciones nacionales alcancen un mayor nivel en cada temporada.

Cartel Oficial Campeonato de España Iberdrola

El viernes 14 arrancará la competición, donde los patinadores participarán con su programa corto. Compiten 37 patinadores de la novice advanced, la máxima categoría para los patinadores entre 10 y 14 años, además de los junior masculino con 11 participantes y las parejas senior con dos patinadores.

El sábado 15 la programación del campeonato incluye programa corto y largo. Los 37 patinadores de la novice advanced del viernes vuelven a competir y también será el turno de los junior femenino (17 patinadores) y la danza junior y senior (2 y 2). Con programa corto participarán el senior masculino y femenino (3) y los de la categoría junior de patinaje sincronizado (2). Además, se hará entrega de las medallas a los campeones de novice advanced.

Sara Hutado y Kirill Khaliavin medalla / Olga Dynina

Para terminar, el domingo 16 será el turno solo de programas largos. Arrancará la competición con el junior femenino (17 patinadoras), seguido de danza junior y senior (2 y 2), parejas junior y senior (2), junior masculino (11), senior masculino y femenino (2 y 1) y los equipos mixtos (2), equipo junior (1) y equipo novice (2) de patinaje sincronizado.

Finalmente se hará entrega de los premios y Javier Fernández que pondrán el broche final con una ‘Gala de Exhibición’, lo que supondrá su despedida de la competición de patinaje en España, aunque después continuará con su tourRevolution On Ice‘.

Para acceder a todos los horarios de la competición, pincha aquí.

 

Foto: Real Federación Española Deportes de Hielo 

Foto: Ola Dynina/ Hielo España