Karate

Karate World Championship: Un Mundial histórico en Madrid

Madrid acogerá el Campeonato Mundial Absoluto de Kárate del 6 al 11 de noviembre. Será la tercera vez que la capital española acoja un evento de esta magnitud del arte marcial tradicional, después de las de 1980 y 2002, aunque en esta ocasión el escenario será el WiZink Center, un marco único y emblemático con un aforo de 15.000 espectadores. Mientras que para España, será la cuarta vez que acoja un Mundial, ya que hay que sumarle la de 1992 que se celebró en la provincia de Granada.

En el último mundial, celebrado en Linz, Austria, en 2016, la delegación española consiguió cinco medallas: cuatro de ellas en katas (plata de Damián Quintero, bronce de Sandra Sánchez, plata del equipo femenino y bronce del combinado masculino) y una en kumite (plata del equipo femenino). Además, en esta edición participarán 29 países más que en el mundial celebrado en la ciudad austriaca.

 

 

Desde 2016, el kárate se ha convertido en uno de los deportes con más federados en España, con 70.290 licencias en total, de las cuales 49.176 corresponden a hombres y 21.114 a mujeres. Madrid está situada en la cabeza de las comunidades autónomas, lo que convierte a la capital es un escenario idóneo para acoger este evento, aunque en un principio no fuese la primera opción de la Federación Mundial de Kárate (WKT).

La WKT había elegido Lima (Perú) como sede del Mundial, pero con la condición de construir un Polideportivo con capacidad para 8.000 espectadores y de cara también a los Juegos Panamericanos de 2019. Finalmente, se retrasó la puesta en marcha y la WKT le retiró el Mundial a Lima al no tener otro recinto de esas características. De esta forma, Madrid se convirtió en la única opción y definitiva.

SANDRA SÁNCHEZ LIDERA AL EQUIPO FEMENINO ESPAÑOL

Este año, el equipo español está formado por 28 deportistas que participaran en 6 modalidades, incluyendo kata femenino y masculino, kumite femenino y masculino, y para-karate femenino y masculino. El equipo femenino está compuesto por:

Kata:

  • Individual: Sandra Sánchez.
  • Equipo: Raquel Roy Rubio, Lidia Rodríguez Encabo y Marta García Solano

Kumite:

  • -50kg: Gema Morales Ozuna
  • -55kg: Carlota Fernández Osorio
  • -61kg/equipo: María Cristina Ferrer García
  • -68kg/equipo: Cristina Vizcaino González
  • +68kg/equipo: Laura Palacio González
  • Equipo: María Torres García

Para-Kárate:

  • D. Intelectual: María Ester de León López
  • Sella de Ruedas: Isabel Fernández Gutiérrez

Las opciones de medalla para el combinado femenino español pasan por la número uno en la clasificación universal de katas, Sandra Sánchez, y por el equipo de katas, el mismo que se proclamó subcampeón de Europa el pasado mes de mayo en Serbia.

La propia Sandra Sánchez, declaraba días antes de la celebración del Mundial que “Nunca me imagine esto, ni siquiera ser campeona de España, pero gracias a la suerte, y darme la oportunidad de visibilizar todo el trabajo que había detrás ahora llega el momento de comerse el mundo, y ese momento es el próximo martes” declara.

Y es que, este mundial de karate es un evento único e histórico, tal y como definía María José Rienda: “este campeonato supone un antes y un después en la historia de vuestro deporte” al mismo tiempo que animaba a los karatecas españolesañadiendo que “la verdad es que soy fan y espero que la semana que viene estén todos aquí con las medallas ganadas en el Mundial”.

Equipo español que competirá en el Mundial de Karate en Madrid.

 

Fotos: Universo Mujer